martes, 11 de febrero de 2014

Profundizando el tema


Como ya comenté, uno de los mayores problemas en el mundo es la contaminación. En esta entrada volveré a abordar este tema pero profundizándolo un poco más. Utilizando fuentes de información cómo EBSCO (biblioteca digital de la UDLAP), redalyc, google académico, revistas, entrevistas a expertos, entre otras, encontré valiosa información que deseo compartir.

              Para comenzar voy a dar una pequeña retroalimentación sobre la logística inversa. Son todas las actividades que involucra la obtención  de los productos que fueron distribuidos, para así poder ser utilizados nuevamente.

              Hablando a nivel mundial México es el tercer país en consumo de PET solo por debajo de EUA y China, usualmente es obtenido por envases de jugos, aceites y productos de limpieza pero principalmente por envases de refrescos. Según EL UNIVERSAL (2011) en México se consumieron 770 mil toneladas de resina de PET durante el año, siendo la mayoría obtenida de resina virgen y solo un mínimo de 180 mil toneladas fue obtenida de envases reciclados. Además a lo largo de 43 años, según artículo que encontré en redalyc llamado La contaminación por batería y pilas en México , hemos arrojado en nuestro país 635 mil toneladas de pilas, impresionante ¿no?.

              Es por eso que las grandes empresas han emprendido el viaje hacia la logística inversa. Como lo dice Antonio Domínguez (Director de logística de Liverpool) durante una entrevista, además de que se podrá tener un mayor incremento en las empresas por la elevada reducción de costos dentro de la cadena de suministros (que llegaría hasta un 55% si se implementa de forma correcta, usando esos recursos en campañas publicitarias o que se yo), se tendrá un gran impacto positivo en el tema de la contaminación.

              Además de productos creados con plásticos o pilas, los aparatos electrónicos también se pueden reutilizar. Según un articulo publicado por la Universidad Católica de Santa Fé, un 95% de los componentes de aparatos electrónicos cómo celulares y computadoras pueden ser reutilizados. Este mismo artículo muestra el porcentaje de chatarra electrónica que es desechada a las ciudades, (aproximadamente un 50%-80%). Es impresionante pensar cómo estaremos en unos cuantos años. Es por eso que una vez que cualquier producto termine con su ciclo de vida no debemos verlo como un desperdicio, sino como un nuevo insumo de un proceso industrial.

                                                  ¿Y cómo puedo ayudar?

              Pues es fácil, debemos evitar arrojar envases, celulares, pilas, o cualquier otro tipo de producto que contamine, a la basura. Existen diversas campañas de recolección de ese tipo de productos en donde las personas pueden ir a desechar sus productos “inservibles” evitando así contaminación y desperdicio de materiales que pueden volver a ser usados.

              Para concluir me gustó una comentario que hace Bill McDonoug, durante una entrevista en 100% hecho de basura, me parece interesante y dice algo más o menos así: El verdadero cambio no vendrá por una conciencia moral o algo así, será porque las empresas se darán cuenta que la basura es útil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario